Canasta básica se encarece en enero

0
237
Foto tomada de internet
  1. DE MÉXICO.- A unos días del inicio del 2018, varios productos de la canasta básica han registrado aumentos significativos en sus precios comparados con los del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los incrementos más representativos se han presentado en el precio del huevo, el jitomate y el gas LP.

En enero de 2017, el kilo de huevo se vendía hasta en 24 pesos, mientras que en este comienzo de año alcanza un precio promedio de 34 pesos en la Ciudad de México y Área Metropolitana, lo que representa un incremento de 34 por ciento.

La mayor alza se registró en los precios del gas LP, pues a principios del año pasado el tanque de 20 kilos se comercializaba en 315.5 pesos en promedio, y ahora se vende hasta en 391 pesos.

La PROFECO informó que en 2017 el kilo de aguacate se vendía en 42.74 pesos en promedio; el de la cebolla en 31.28 pesos; el jitomate en 20.44, y el limón en 23.69 pesos.

En los últimos días de diciembre y los primeros de este año, la dependencia indicó que dichos productos de la canasta básica tuvieron un alza considerable.

El titular de la PROFECO, Rogelio Cerda Pérez, advirtió que el organismo no permitirá ningún incremento injustificado en los productos de la canasta básica, en particular en el precio de la tortilla.

Apuntó que en cada entidad, ciudad y, sobre todo áreas metropolitanas, se debe tener una explicación del aumento en el precio de la tortilla.

“No puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, remarcó el funcionario, al considerar que las declaraciones difundidas sobre el alza “bordean inequívocamente a la violación flagrante de las disposiciones de la Ley (Federal de Competencia Económica)”.

La Secretaría de Economía (SE) aseveró que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de un acuerdo entre competidores y decisiones tomadas con el objetivo de manipular los precios.

En establecimientos y expendios de la Ciudad de México, el kilo se vende en 12.83 pesos, en Monterrey se ofrece entre 14.88 y 15 pesos y en Guadalajara está hasta en 14 pesos, ejemplificó el procurador.

El organismo a su cargo, reiteró, no tolerará ninguna especulación más allá de una utilidad razonable en los 52 productos de la canasta básica mexicana y, de detectar algún caso, las sanciones podrían llegar hasta clausurar parcial o definitivamente el establecimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here