Pese a las amenazas, el miedo y el maltrato, hay mujeres que se atreven a denunciar a sus parejas; así lo informó el personal de la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión, quien brinda atención a las mujeres que sufren de violencia.

Elizabeth Ballesteros Mendoza, titular de  Perspectiva de Género e Inclusión en Uruapan, dijo que las indicaciones precisas del presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, es de brindar todo el apoyo a las mujeres que sufren de violencia y acercar programas de apoyo a estas mujeres violentadas, para que tengan un mejor futuro para ellas y sus hijos.

Agregó que al no atender de la mejor manera este tipo de violencia intrafamiliar contra mujeres, jóvenes y niñas puede terminar en feminicidio, por lo cual el personal del Instituto Municipal de la Mujer trabaja brindando el apoyo de asesoramiento y seguimiento a cada una de las mujeres que acuden a esta dependencia a denunciar el maltrato del que son víctimas.

Por su parte, la coordinadora general del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Madrigal Servín, dijo que en el año 2017 atendieron a mujeres víctimas de violencia familiar, a un total de 6 mil femeninas con asesorías jurídicas, de las cuales se inició un trámite con 564 con el llenado de su Cédula Única de Registro.

Agregó que de estas solicitantes el 62.58% son víctimas de violencia física, el 100% son víctimas de violencia psicológica, 58.33% de violencia económica y el 20.57 % sufren violencia sexual.

En este tenor comentó que el mayor número de mujeres que acuden por ayuda a esta oficina municipal tienen un nivel de escolaridad secundaria el 47.34%, primaria 25.88%, bachillerato 11.34%, 6.73 nivel técnico, 5.67 licenciatura y 4.07% ninguna escolaridad.

Finalizó comentando que al continuar con el trámite solicitan es el divorcio, sin expresión de causa, siendo el 80% de los juicios que se llevan a cabo por parte del instituto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here