LAZARO CARDENAS, MICH.-La madrugada de este jueves se llevó a cabo la detención de 15 personas las cuales presuntamente participaron en los bloqueos a las vías de comunicación férreas en la entrada al acceso de la tenencia de las Guacamayas.

Fue durante la madrugada qué elementos de la Policía Michoacán y de la Policía Ministerial implementaron operativo para desalojar a los manifestantes quienes se encontraban ya desde hace varios días realizando el bloqueo de las vías de comunicación del tren de la empresa Kansas City Southern de México la cual interpuso 4 denuncias penales en el ámbito Federal ante PGR por el bloqueo a las instalaciones del paso del tren.

Fue durante la madrugada de hoy cuando elementos estatales realizaron un operativo para el desalojo de la gente que aún quedaba bloqueando las vías férreas dónde se dio a conocer que estaban participando personal de la Escuela Normal de Arteaga, Maestros y pobladores de la tenencia de las Guacamayas.

Al arribo de los elementos policiacos estos fueron recibidos a “pedradas” por parte de los manifestantes por lo que se inició una gresca entre ambos lados.

En el lugar se dio la quema de llantas las cuales eran usadas como barricadas por los manifestantes.

Tras de incidente fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de barandillas municipal ubicado en la colonia la Orilla:

1.- VICTORINO BARRERA NAVARRETE DE 43 AÑOS “MAESTRO”

2.- JOSE GUADALUPE BAEZA DIAS 16 AÑOS

3.- CESAR ARGUSTO SÁNCHEZ MACIEL DE 44 AÑOS “MINERO”

4.- ARTURO CASTILLO TAPIA DE 16 AÑOS

5.- JOSE ALBERTO GALARZA PACHECO DE 26 AÑOS DE EDAD

6.- DANIEL MORRA CARBAJAL DE 28 AÑOS DE EDAD “MINERO”

7.- JOSE ANTONIO LÓPEZ VALDEZ DE 33 AÑOS “MINERO”

8.- VICTOR HUGO HERNANDEZ CRUZ DE 33 AÑOS “MINERO”

9.- JULIO CESAR GONZÁLEZ LARA DE 33 AÑOS “PIZZERO”

10.- CARLOS MENDOZA SOLORIO DE 34 AÑOS

11.- VICTOR MANUEL CALLEJA MOLINA DE 19 AÑOS

12 .- DANIEL DOZAL PEREZ DE 31 AÑOS

13 .- FRANCISCO DE JESUS MARTÍNEZ MEZA DE 32 AÑOS “TRABAJADOR DE FERTINAL”

14-. J. JESUS ALVAREZ JUAREZ DE 48 AÑOS “MINERO”

15-.ANA KAREN VALDOVINOS MENDOZA 28 AÑOS “AMA DE CASA”

De igual forma se logró saber que por ambas partes resultaron varias personas lesionadas y las cuales algunas fueron trasladadas al hospital general y otros fueron atendidas en diferentes lugares.

Cabe mencionar que alguno de los detenidos fue de forma arbitraria ya que por el horario que se llevó a cabo este operativo algunas personas salían de trabajar el segundo turno de las empresas y al no haber paso hacia la tenencia de Guacamayas estos caminaron hacia la tenencia siendo detenidos por los agentes policiacos.

Asimismo personal de los medios de comunicación que cubrían este incidente fueron agredidos por ambos mandos en especial por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes amenazaron con quitar los equipos de fotografía y vídeo grabación cuando se realizaban tomas fotográficas y de video a las afueras de las instalaciones de barandillas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here