Por: Wendy Hernández

El día de la Candelaria o día de las Candelas, no solo se trata de que paguen los tamales quienes tuvieron la dicha de partir la rosca de reyes y les saliera “el niño”. En realidad va mucho más allá de lo que la mayoría de las personas conoce.

Digo lo anterior, debido a que el 2 de febrero es celebrado en todo México por los católicos, ya que es el día en que se recuerda al día en que la virgen María y San José llevaron a presentar a su hijo Jesús al templo.

Cabe mencionar que en aquél tiempo, las madres de los niños varones a los 8 días de nacido según la ley, debían llevar al niño a ser circuncidado, y la madre permanecer en “purificación” durante 33 días más en casa haciendo oración.

Por otro lado, también se celebra a la virgen de las Candelas o virgen de “la Candelaria” que es la virgen María en una de sus muchas advocaciones (nombres que se le ha dado a la virgen).

La  imagen de la virgen de la Candelaria, consiste en la imagen de María con una vela en la mano derecha y un niño “Jesús” en el brazo izquierdo. Que se manifestó en Tenerife, una de las islas Canarias, en el año 1392. Comenzándola a llamar “la Extranjera”

Pero no fue hasta el 2 de febrero de 1830, que la bendijeron como “Nuestra señora de la Candelaria”.

Pero. ¿Qué tienen que ver los tamales? Que el maíz siempre ha sido representativo de nuestro país, ya que, antes de que los españoles llegaran a nuestras tierras, se ofrecían alimentos hechos de maíz (sobre todo tamales) a nuestros antiguos dioses (Tlaloc, Quetzalcoatl, por mencionar algunos).

Dicho lo anterior en otras palabras, es signo de que los mexicanos consideran su Dios al “niño Jesús”.

Es tradición de los mexicanos-católicos celebrar ese día asistiendo a misa con alguna imagen del niño Dios, vestido de gala, para posteriormente hacer una peregrinación al lugar donde se ofrecerá una cena, que por lo regular consiste en tamales, atole y dulces.

Es por eso, que en éstas fechas puede haber algo de tráfico por peregrinaciones. Además de ventas de ropa para el niño Dios en muchos lugares, bandas musicales por las calles y cuetes; ya que los “levantamientos” como los llaman, comienzan después de día de reyes y terminan incluso hasta el 14 de febrero. Pero el día oficial para que inicien es el día 2 de febrero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here