Precios de la gasolina bajarán a partir de 2019: CRE

0
937

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, confió en que los precios de los combustibles bajen en el mediano plazo, conforme la reforma energética acelere el reemplazo de tecnología en el país.

En entrevista para Milenio, añadió que ya se han elaborado algunas herramientas para evitar el abuso en el cobro de los energéticos y destacó las expectativas de crecimiento en el sector energético, destacando especialmente la situación del gas natural.

En cuanto a los precios de las gasolinas, explicó que entre 2019 y 2020 comenzarán a disminuir los precios a nivel regional, misma que se dará de manera gradual “conforme se vaya reemplazando la tecnología”.

Dijo que para ayudar a la ciudadanía en ese proceso actualmente existe la aplicación Gasoapp, la cual es gratuita y permite ver los datos de los costos de las 11 mil 700 gasolineras existentes.

Mencionó que la aplicación dice cuál de los establecimientos tiene los mejores precios y en caso de que estos no reporten sus precios, aparecen con una tache para informar que están en proceso de ser sancionados.

Además, mencionó que el registro a la app es obligatorio para las gasolineras y que también se trabaja en una plataforma para aumentar la vigilancia de los mismos y que no vendan lo que no compraron.

En cuanto a la electricidad, comentó que a partir de la reforma energética se ha conseguido que los recibos de luz “ya dicen si son de hogar, de industria o de servicio. Dice cuál es el costo de transmisión, de distribución, de generación y los servicios que da el administrador del sistema”.

Cuestionado sobre la situación del gas natural, García Alcocer señaló que actualmente solo 8 por ciento de los hogares utilizan gas natural, menos incluso que los de leña, que representan el 15 por ciento del total, mientras que el negocio sigue siendo por dominado por distribuidores privados.

A este respecto, señaló que para la distribución de gas natural se requiere de redes y concentración de consumo, por lo que la CRE actualmente recibe solicitudes de permisos de distribución, que es cuando una empresa llega a la ciudad y tiende su red de distribución, la cual requiere de ductos de transportes.

Dijo que hasta el momento el esfuerzo se ha enfocado en la construcción de 7 mil kilómetros de ductos de gas, por lo que cuando estén listos, entre 2018 y 2019, empezará a haber una mayor cantidad de opciones para el gas natural

Explicó que la inversión en ductos de transporte es de 12 mil mdd, por lo que la inversión en el negocio de distribución debe ser de más de 3 mil mdd.

Finalmente confió en que las elecciones del 1 de julio no cambien las perspectivas del sector, pues tras reunirse con 18 gobernadores estos han señalado la fortaleza y beneficios de la inversión privada que no dependa del presupuesto, además de las bondades de poder prever inversión fresa en sus territorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here