Hoy Día Internacional de La Mujer

0
593

¿HAY ALGO QUE CONMEMORAR?

Por: Brian PARRA

El Día Internacional de La Mujer es una fecha celebrada en todo el mundo, es cuando todas las mujeres del mundo que separadas por muros, océanos, etnias, culturas, e idiomas, así como de diferente economía y política, se unen en pro de la igualdad, la paz, y el desarrollo, una tradición que se asoma desde hace más de 90 años.

El Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Podemos remontarnos a la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, así como también podemos recordar en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad, con esta bandera marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La historia del porque el ocho de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, hace referencia a los hechos que se suscitaron durante esa fecha en 1905 cuando 146 mujeres murieron al ser reprimidas cuando exigían sus derechos laborales, al verse explotadas trabajando alrededor de 12 horas al día con un sueldo de menos de tres cuartos de lo que le pagan a un hombre, esto tras unas bombas incendiarias que fueron lanzadas a la fábrica de textiles en Nueva York, también se hace mención de las marchas en 1957 protagonizadas por mujeres obreras textiles.

Y así fue, como en 1945 una carta de las naciones unidas, se convirtió en el primer acuerdo internacional en pro de la igualdad entre hombre y mujeres, con los años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro de la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

No se debe olvidar la historia de este día, aunque también lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de La Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. En conjunto con el avance de la sociedad, las mujeres han ido adquiriendo puestos que hace un siglo no se pensaba que se ponían integrar, tal es el caso de mujeres en la política, elementos de seguridad pública, en altos mandos del rubro empresarial.

¿Pero en verdad hay algo que celebrar en este día dentó de nuestro estado?

Lamentablemente la seguridad en el estado de Michoacán para las mujeres va en decadencia, contando con 23 feminicidios en lo que va del año, lo cual es preocupante para todos los habitantes de esta región, sin embargo, dentro de nuestra sociedad podemos encontrar varias personas exitosas dentro de la política, las cuales enaltecen a nuestro estado y a nosotros como comunidad integral y que resguarda los derechos de las mujeres.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here