Es oportuno que cada ciudadano y la clase política mexicana siga el ejemplo de trabajo e ideales de justicia y equidad que impulsó el General Lázaro Cárdenas del Río, quien siendo gobernante se opuso al capitalismo y apostó por una justa distribución de la riqueza.

Fue el mensaje que resaltó el profesor Erick Bastida Pacheco, docente de la escuela primaria Mártires de Uruapan, turno matutino, quien fue el orador oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el 123 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas del Río, quien nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán.

El evento fue encabezado por el H. Ayuntamiento 2015-2018 de Uruapan y contó con la presencia de autoridades educativas de la zona escolar 208 de educación primaria, así como de representantes de las logias masónicas de Uruapan. El acto se efectuó frente al monumento de Lázaro Cárdenas de avenida Chiapas y Francisco Sarabia.

El orador recalcó que el General Cárdenas es uno de los personajes más ilustres de la historia nacional, que luchó con el pueblo y para el pueblo, además de que fue congruente con sus ideales y los de la revolución, a los que los llevó a la práctica cuando fue presidente de México de 1934 a 1940 y anteriormente como gobernador de Michoacán.

Dijo que demostró un compromiso firme en las labores cotidianas y mediante una visión de progreso y siendo presidente de México tuvo la visión de impulsar el desarrollo económico de nuestro país, de una manera independiente a capitales extranjeros.

Ante alumnos y personal docente de varios planteles educativos, el orador considera que Lázaro Cárdenas del Río es uno de los personajes más influyentes que ha dado México, ya que no fue un gobernante que se rigió solo de buenas intenciones, sino que puso en práctica todo aquellos en que creyó era lo mejor para la ciudadanía. Defendió los postulados de la revolución mexicana y trabajó para que se respetaran los principios de equidad y justicia social, basado en la defensa de los sectores más vulnerables de la población.

Señaló que bajo el mando de Cárdenas del Río se creó el Instituto Politécnico Nacional, se nacionalizó en 1937 las vías férreas y en 1838 expropió el petróleo. Cárdenas impulso una educación social, luchó porque se hicieran respetar las garantías individuales, por promover la utilidad de ejidos y comunidades en beneficio de la producción alimenticia.

Tras el discurso, alumnos del quinto grado de la primaria federal Doctor Ignacio Chávez, turno matutino, declamaron la poesía coral “A Lázaro Cárdenas”. Posteriormente, autoridades municipales, del consejo técnico de la zona escolar 208 y logias masónicas colocaron por separado, una ofrenda floral y montaron guardia de honor junto al monumento de Cárdenas del Río.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here