A 5 años, profesores aun no ¡entienden!

0
6293

HOY VUELVEN A BLOQUEAR LA CASETA DE SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO

– Para conmemorar a sus compañeros fallecidos

-Arrastran a los alumnos a sus manifestaciones

Por: Carlos LÓPEZ

URUAPAN, MICH.- Cinco años han pasado desde aquel jueves 13 de junio del 2013, cuando profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación murieran tras ser atropellados y algunos calcinados por una pipa que se quedó sin frenos y se llevó la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio en el municipio vecino de Ziracuaretiro, de la Autopista Uruapan-Pátzcuaro, lugar en donde tenían una manifestación por la llamada Reforma Educativa.

Sin embargo ahora  los “profesores” y sabiendo del riesgo que corren decidieron el día de hoy manifestarse nuevamente en el lugar de la tragedia, para honrar a los profesores fallecidos, en primer lugar habrá Honores a la Bandera con la escolta y banda de guerra de la escuela Federal número 1, dirigidos por los maestros Diego Fernando y Eligio Heredia Román.

Posteriormente el juramento a la Bandera, a cargo del alumno Deny Jesús Martínez Pérez, de la escuela Técnica 111 de San Ángel Zurumucapio, además el Himno Nacional estará acargo del alumno Eder Ulises Madrigal Pérez de la misma escuela.

El programa social constará de Pase de Lista a los compañeros caídos, participa el profesor Fernando Ambriz Ceja, Discurso por parte del Sector 09, Música de protesta, participa el profesor Javier García, Discurso Centra, participa el profesor Luis Fernando Lemus Tovar y por último el Himno Venceremos a cargo de la maestra Xochitl Idalia Andrade.

Sin pensar en que la historia se podría volver a repetir, lo penoso de esto es que en esta ocasión llevaron a varios alumnos de secundaría a quienes sacan de sus clases sin importarles poner en riesgo sus vidas y la responsabilidad que tienen sobre ellos.

Hace un año el que esto escribe publicó el siguiente texto en víspera del Día del Maestro “Sin maestros no hay educación, pero tampoco habría marchas, plantones, bloqueos, es más, sin maestros la pipa que se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y que se volcó no hubiera dejado víctimas….. “ Haciendo referencia a ese lamentable 13 de junio del año 2013.

Como se recordará el día jueves 13 de junio del año 2013, cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron a la caseta de peaje que se ubica a unos 20 kilómetros de esta cabecera municipal, para manifestarse contra la llamada “Reforma Educativa”.

En el sitio hacían presión al bloquear las casetas de cobro e impedir el tránsito de los vehículos sobre todo el de los camiones transportadores de mercancía, productos y combustible que van al puerto de Lázaro Cárdenas.

Todo transcurría normalmente, sin embargo cerca del mediodía el chofer de un tráiler tipo pipa, que circulaba sobre la Autopista Siglo XXI con dirección Pátzcuaro-Uruapan, en donde se localiza una prolongada pendiente con una longitud de más de cinco kilómetros, se percató de que su unidad estaba sin frenos, en ese trayecto se encuentran dos rampas de frenado de emergencia, precisamente para estos casos.

Hasta el día de hoy es una incógnita si los profesores bloquearon con sus carros las rampas de frenado o el chofer en realidad no puedo entrar a estas.

La pesada unidad siguió su carrera como “alma que lleva el diablo”, y ya próximo a llegar a la caseta de peaje en donde estaban concentrados los profesores comenzó a sonar el claxon, todo pasó tan rápido que la pipa se estrelló contra las ventanillas de cobro y embistió a los profesores.

Posteriormente la pipa se volcó y se impacto contra varios vehículos que estaban estacionados deteniéndose hasta que derribo los sanitarios, el saldo de ese día fue de siete profesores muertos y decenas de heridos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here