Fue presentado el Programa Especial de Protección Civil para la temporada de lluvias 2018, para la cual se espera un total de 18 fenómenos hidrometeorológicos por las costas del Océano Pacífico, de los cuales han transcurrido tres. Mientras que por el Océano Atlántico se prevé el arribo de 14.

El programa señalado fue expuesto en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Uruapan, en la cual se informó que el esquema presentado tiene por objetivo minimizar el impacto negativo de las tormentas, ciclones y huracanes que se sentirán en esta época de precipitaciones pluviales.

Durante la sesión, se dio a conocer que se tienen identificadas 27 zonas del municipio de Uruapan con mayor riesgo de sufrir alguna contingencia por las lluvias, entre las que se encuentra la barranca La Bolita y la colonia Cuauhtémoc.

Indicaron que las acciones de prevención se llevan a cabo desde el mes de Marzo de este año, mediante una labor conjunta entre distintas dependencias municipales, la Capasu y varios sectores de la ciudadanía, que se han sumado a este esfuerzo institucional, que consiste en la limpieza de canales y barrancas, desazolve del drenaje sanitario y pluvial entre otras acciones.

El Consejo Municipal de Protección Civil invita a la ciudadanía a estar preparada y seguir las recomendaciones para mitigar los efectos del temporal, que la Comisión Nacional del Agua espera que termine el 15 de Noviembre del año en curso.

En esta misma sesión, se aprobó por unanimidad instalar el Comité Municipal de Emergencias y Desastres para la presente temporada de lluvias. Este organismo se constituirá en breve, ya que a través de él, se dará continuidad a los trabajos de prevención, control y atención a contingencias originadas por las precipitaciones pluviales.

De esta manera, Uruapan atenderá las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, que busca que estados y municipios se organicen para estar preparados para atender cualquier emergencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here