El voto ciudadano de la Jornada Electoral 2018 aseguraría que más mujeres accedan a la representación política en el Congreso de la Unión, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La legislatura que tomará posesión el 1° de septiembre del año en curso, podría ser, según los datos preliminares, la que se conforme por mayor número de mujeres en la historia del país, reduciéndose así la brecha en la paridad de género tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares indica que, en el caso del Senado de la República, quedará conformado por 32 escaños para las mujeres y 32 para los hombres por el Principio de Mayoría Relativa.

Si se considera la distribución de la primera minoría, 49 mujeres y 47 hombres estarán integrando otra parte de la Cámara Alta, para así quedar en un total de 96 escaños.

El resto de la conformación, 32 senadurías, corresponden a la segunda minoría, la cual se distribuirá según la votación total.

Con base en los resultados preliminares, hasta el momento más mujeres están accediendo a un escaño en el Senado de la República, con 49 espacios por 47 de los hombres.

En el caso de la conformación de la Cámara de Diputados, el PREP establece que 144 mujeres (48 por ciento) y 155 hombres (51.7 por ciento) obtuvieron curules por el Principio de Mayoría Relativa.

En tanto, en las curules de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios, mientras que los hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones y una más, aún no ha sido definida.

Lo anterior daría como resultado que la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres.

En la LIX Legislatura (2003-2006) solamente 115 mujeres accedieron a la Cámara Baja (23 por ciento), mientras que en la LXIV Legislatura (2018-2021) lo harán 245 mujeres que corresponden al 49 por ciento.

Esta conformación será posible gracias a las medidas en materia de paridad de género implementadas por el Instituto Nacional Electoral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here