REALIZAN SIMULACRO EN COORDINACIÓN CON SSP Y TRÁNSITO

Por: Carlos LÓPEZ

Protección Civil Estatal región Uruapan a cargo del delegado Gerardo Delgado Estrada, culminó uno de los principales talleres de capacitación dirigido a los integrantes de las corporaciones de auxilio de la ciudad, para la evaluación se realizó un simulacro en el que también participaron los elementos de la Policía Michoacán división Uruapan y de Tránsito y Vialidad Municipal.

El objetivo del curso-taller tuvo la finalidad de acercar a los paramédicos unos con otros y así limar viejas asperezas, además de poner en práctica lo aprendido lo aprendido en el curso-taller que duró algunas semas.

El simulacro que se realizó en la plazuela de la colonia San José Obrero, tuvo el escenario de un accidente automovilístico en que participaban dos camiones del transporte público, teniendo personas lesionadas y fallecidas.

Los paramédicos de las corporaciones de Cruz Ámbar, Rescate y Salvamento de Michoacán, SERVITSHMA, Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Everest, URUAMED, Hospital Civil Uruapan, llegaron a la escena, primero evaluaron a los lesionados aplicando el sistema de “Triage” que se refiere a la clasificación de los pacientes por su gravedad.

Simultáneamente se implementaba el Sistema de Comando de Incidentes, que es el procedimiento de control de personal, instalaciones, equipamiento y comunicaciones; aplicado en la respuesta a emergencias causadas por la naturaleza y por el hombre.

Cuando se produce una emergencia de grandes proporciones, diversos organismos se involucran en el manejo y resolución de esta. Bomberos, paramédicos, fuerzas policiales, organizaciones de ingeniería u obras públicas arriban al sector en cuestión, para prestar ayuda y mitigar la situación.

Los primeros en llegar fueron los elementos de la Policía Michoacán y de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes fueron los encargados de solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia y acordonar el área para hacerla segura a los paramédicos, además de coordinarse para la vialidad de las calles y habilitar los accesos a las ambulancias.

Posteriormente los paramédicos atendieron a los lesionados y basados en la clasificación de sus lesiones eran trasladados a distintos nosocomios, tantos públicos como privados, por último, tenían que informar sobre la situación del incidente y de los lesionados  a los medios de comunicación teniendo ya una información unificada de todas los encargados de las áreas.   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here