Alejandro Solalinde, padre y activista mexicano, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a entablar un diálogo con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, luego de que los zapatistas dijeran que el gobierno del tabasqueño sería de desilusión.

“Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro”, escribió Solalinde en su cuenta de Twitter, señalando que se puede caminar juntos y unidos.

El invitado a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció al ejército zapatista como uno de los logros de la lucha social en la nación, pero que ya no tiene sentido aislarse para poder obtener una transformación social.

Además declaró que, luego de fungir como asesor del nuevo gabinete de López Obrador, puede decir que la nación contará con un presidente “amigo” que está interesado por el pueblo, comprometido con los pobres y que hará los cambios posibles a pesar de las estructuras del poder.

El pasado viernes el EZLN lanzó un comunicado firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés, donde criticó el triunfo de López Obrador en las pasadas elecciones.

El movimiento indigenista señaló que la victoria de Obrador no coincidía con la realidad y que terminaría en una “desilusión prevista”.

A pesar de tales declaraciones, Adolfo Regino, quien fuera propuesto por Andrés Manuel para dirigir la Coordinación de Asuntos Indígenas, declaró que en la nueva administración federal se buscará instaurar políticas que favorezcan a los pueblos indígenas de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here