Con masiva jornada de plantación en el Cerro de la Cruz, arrancó el Programa Municipal de Reforestación 2018 de Uruapan, que tiene como meta plantar 200 mil árboles en las zonas del municipio que han sido afectadas por incendios forestales.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Nacional del Árbol, fecha que fue aprovechada por el gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González, para fomentar la educación ambiental entre la población, lo cual se vio reflejado con la nutrida participación de niños, jóvenes y adultos que se sumaron a esta labor, que se efectuó de forma ordenada y con mucho entusiasmo.

Se trató de una faena en la cual participaron organizaciones sociales y empresas, como la empacadora CVR, centros educativos como el Colegio de Bachilleres plantel Uruapan y la UNIVA; también colaboraron vocales del Consejo de Desarrollo Municipal, grupos ambientalistas, clubes de servicio, así como el grupo Mustang, grupo Alfa Lobos Militarizado, junto a padres de familia acompañados por sus hijos, dando un ejemplo de cuidado al medio ambiente.

Los primeros pinos de los 4 mil que se utilizaron en la jornada inicial, fueron  plantados por la síndico municipal, Alejandra García Ayala, por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, por el secretario del H. Ayuntamiento, Luis Manuel Magaña Magaña, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Víctor Manuel Molina Hernández, así como por la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales del barrio de San Miguel, Marta Esmeralda Ordaz García, entre otras personalidades.

En representación del alcalde, Alejandra García enfatizó que esta administración municipal se caracteriza por impulsar acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, al señalar que el tema de la reforestación es una prioridad.

Manifestó que la meta del Programa Municipal de Reforestación 2018 (PROMURE), se alcanzará con la participación de los distintos sectores de la sociedad uruapense. En ese contexto, la síndico agradeció a todos los ciudadanos que se sumaron a la primer faena de plantación, con la cual se cubrió una superficie de 4.5 hectáreas del Cerro de la Cruz.

Mientras que la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz resaltó la participación de la niñez en las jornadas de reforestación, ya que esta actividad les permite crear conciencia sobre el cuidado de los bosques, pues son fuente de agua, oxígeno y otros servicios ambientales para la población. “Como uruapenses nos duele que se quemen y talen los árboles, por ello es fundamental que todos los habitantes ayudemos a cuidar la masa forestal”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que el programa de reforestación abarcará de esta fecha hasta el mes de septiembre. Las plantaciones se llevarán a cabo en las áreas más afectadas por los incendios forestales del Cerro de la Cruz, Jicalán, el Colorado, en Toreo el Alto, Capacuaro, Arroyo Colorado, Jucutacato, Corupo, Angahuan, entre otros lugares del municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here