La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y la Sagarpa atestiguaron el nacimiento del Consejo Estatal de Productores de Higo, cultivo que se consolida en Michoacán como una extraordinaria oportunidad para diversificar el mercado, toda vez que en la entidad ya existen 70 hectáreas en 10 municipios michoacanos.

El evento fue realizado en la Hacienda Caracha del municipio de Zirácuaretiro, a donde acudió Vicenta Cruz García, con la representación del secretario Rubén Medina Niño; durante su participación la jefa del departamento de Organización felicitó a las y los productores por este importante avance.

Señaló que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la organización de los productores es fundamental, “por ello, respaldamos este proyecto, porque sabemos que se trata de un fruto que tiene mucha demanda en Europa y en los países árabes, y que además es un cultivo que se adapta muy bien a diferentes condiciones climáticas”.

Cruz García subrayó que, por indicaciones del secretario Rubén Medina, se pone a disposición de los productores el Programa de Consolidación Organizacional, a través del cual se podrá contar con las herramientas necesarias para ir avanzando.

Por parte de la Sagarpa, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural con cabecera en Uruapan, Jesús Gamiño Moreno, dio la bienvenida al consejo a nombre del delegado Jaime Rodríguez López y le auguró todo el éxito, toda vez que se trata de un cultivo noble y con mucha demanda en el mercado y que además se le puede dar valor agregado, ya sea en pasta, cristalizado, mermeladas y otros productos; además,  felicitó a todos los integrantes y ofreció todo el respaldo.

El dirigente del Consejo Nacional de Productores de Higo, Fernando Molina Rodríguez, tomó la protesta al grupo de productores, el cual quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Rocío Romero Romero; Secretario Juan Carlos Equihua Morfín; Tesorero, Naufel Yafar Bucio. El Consejo de Vigilancia lo encabeza Antonio Ávila Rodríguez, como Secretario Carlos Alonso Montaño Lagunas y como vocal Thalía Álvarez Rojas.

Los suplentes son: Filemón Ramírez Barragán, Alejandro Quintana, Felipe Equihua Gómez; Habacuc Álvarez Orejel y Rogelio Lemus Díaz. La presidenta del Consejo Estatal de Productores de Higo, Rocío Romero Romero, agradeció la presencia de todas las autoridades, del alcalde de Ziracuaretiro; de Sedrua y la Sagarpa, del Inifap y de manera especial al presidente del Consejo Nacional, Fernando Molina Rodríguez quien acudió desde Durango para presenciar el acto protocolario y hacer la toma de protesta.

Romero Romero señaló que el cultivo del higo tiene un amplio rango de adaptación en clima y suelo, se adapta a cultivo extensivo, semi intensivo e intensivo, además se puede cultivar a cielo abierto o bajo cubierta.

Una vez conformado el Consejo como asociación civil, dijo, trabajamos ya en constituir el Sistema Producto, el cual podrá ser incluyente en donde todas las áreas del ramo tendrán cabida.

Finalmente, reiteró el agradecimiento de parte de todas y todos los productores al gobierno de Michoacán por el respaldo que brinda y resaltó que seguirán trabajando de la mano y de manera coordinada; dio a conocer que a nivel nacional actualmente se producen alrededor de 100 mil toneladas anuales; es decir, el higo es un cultivo incipiente que ha cobrado mucha fuerza en los últimos dos años.

Por su parte, Fernando Molina Rodríguez detalló que el higo es un fruto tan demandado que Estados Unidos es el país número 7 en adquisición del fruto, lo que quiere decir que se tiene un amplio margen de mercado, principalmente de países árabes y Europeos. En su intervención habló ampliamente del cultivo del higo y pidió tener mucho cuidado en plantar frutales certificados, para evitar la contaminación a través de las plantas a fin de garantizar frutos sanos e inocuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here