Promoverán autoridades municipales Cultura de Prevención contra el “Cáncer de Mama” -En coordinación con autoridades del sector salud

0
1122

Uruapan, Michoacán; lunes 08 de octubre del 2018.- Autoridades municipales de Uruapan, en coordinación con el sector de salud del estado, afinan detalles para acercar a la población las alternativas existentes para la prevención del Cáncer de Mama.
Durante la tercera reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Capacitación Zumpimito, la secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, Avigaíl Castilla Sánchez, comentó a los presentes que el próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos tanto oportunos como efectivos.
En este tenor, dijo que el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, la instruyó para acercar a la ciudadanía la información y apoyo para concientizar a la población y enfatizar la importancia de la prevención para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.
Dijo que el cáncer de mamá constituye en México, desde el 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años en adelante. Actualmente, el cáncer de mama es un problema de salud ya que el número de casos ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer, a tal grado que cada dos horas una mujer muere a causa de esta enfermedad.
En este tenor, agradeció la participación de la Universidad Contemporánea de Las Américas Plantel Uruapan, al sumarse al trabajo de prevención con los alumnos de las carreras de Psicología, Nutrición y Enfermería, quienes laborarán con las personas con resultados positivos de este padecimiento para su seguimiento y apoyo durante el proceso.
A su vez, la Jurisdicción Sanitaria No. 5, en coordinación con la Unidad Móvil del DIF Municipal, atenderá el módulo de autoexploración, en donde se brindará el servicio a las mujeres y de ser necesario se canalizarán al Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” para los exámenes que permitan detectar cualquier anomalía.
En ese sentido, Castilla Sánchez reafirmó como objetivo el orientar a la mujer de manera precisa y objetiva, corrigiendo ideas erróneas sobre la detección, diagnóstico y tratamiento, así como abordar el concepto del autocuidado de su salud.
“La premisa es reducir la probabilidad de contraer o desarrollar enfermedades, creando en la mujer la conciencia de que su salud es tan importante como la de cualquier miembro de su familia y que es fundamental adoptar conductas favorables y estilos de vida sanos que le permitan disminuir los factores de riesgo”, remarcó la secretaria.
Acordaron que la actividades se desarrollarán el 19 de octubre de 10 a 18 horas, contando con activación física, la conferencia “Generalidades sobre cáncer de mama”, impartida por el Doctor Eliseo Sandoval Rocha, Médico cirujano oncólogo y Supervisor de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Michoacán.
También se contará con el Foro de Diálogo “Compartiendo testimonios”, vivencias reales de cáncer de mama, por asociaciones civiles de Uruapan, y una gran variedad de Stand en prevención del cáncer.
Castilla Sanchéz Finalizó al comentar que se Iluminarán con luces color rosa los monumentos y el Paseo Lázaro Cárdenas, durante el resto del mes en curso.
En la reunión participaron los regidores titulares de las comisiones de La Mujer, Fomento Industrial y Acceso a la Información, Yolanda García Barragán y Carlos Mares Carvajal; Mony Sánchez de González, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Arturo Quiroz Tajimaroa, Director de Salud Municipal; Ernestina Gutiérrez Carrillo, Coordinadora del DIF Municipal; Maricela Tafalla Escamilla, de la Jurisdicción Sanitaría No. 5, entre otras personalidades, quienes juntos acordaron trabajar en coordinación en beneficio de las mujeres, que sufren de cáncer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here