Toño García propone seguridad social para trabajadores domésticos

0
47

MORELIA, MICH.- México actualmente permite que las y los trabajadores domésticos laboren sin seguridad social, ni las garantías que esta representa, por eso el Senador de la República, Toño García, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y así resarcir la desigualdad que limita el desarrollo de estos ciudadanos.

“Todos los trabajadores tienen el pleno e irrestricto derecho de encontrar en su fuente de empleo un medio de subsistencia digno que les permita vivir con certeza de su alimento y necesidades básicas”.

Indicó que actualmente las leyes que las y los empleados domésticos trabajen jornadas de hasta 12 horas sin derechos laborales, ni seguridad social, por lo que carecen de contrato y garantías que les den acceso a servicios de salud, pensión entre otras privaciones.

Agregó que la legislación en vigor data de 1931, por lo que es obsoleta y discriminatoria, pues en el artículo 334 se prevé que los trabajadores domésticos perciban sólo la mitad de su sueldo en efectivo y la otra mitad del pago se contemple en comida y hospedaje.

“Y tomando en cuenta el salario mínimo vigente actual que es de 88.30 pesos, nuestra ley vigente permite que un trabajador doméstico con habitación y comida sólo perciba mil 324 pesos, con 95 centavos, al mes por un trabajo de hasta 12 horas diarias por seis días a la semana”.

Asimismo, denunció el nulo interés que el gobierno ha demostrado por las y los empleados domésticos, ya que el 335 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales, que deberán pagarse a los trabajadores domésticos, pero a la fecha ese dato no existe por falta de presupuesto.

“Y si ello no fuera suficiente desprecio, nuestra legislación en materia de Seguridad Social considera que el acceso de las y los empleados domésticos al régimen del Seguro Social es voluntario, y por ello el patrón no tiene obligación a inscribirlos. Nulificando su derecho a recibir atención médica, medicinas y atención al parto, entre otras”.

Toño García defendió por lo anterior, la necesidad de modernizar la legislación para dotar a estos millones de empleadas y empleados domésticos de las mismas condiciones laborales, reformando el artículo 333 y derogando los artículos 334, 338 y 339 de la Ley Federal del Trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here