Existe mayoría para aprobar reforma que crea la Guardia Nacional: Padierna

0
96

CD DE MÉXICO.- La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, confío en que se tiene la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para avalar la reforma constitucional que dará origen a la Guardia Nacional, como principal estrategia para responder al problema de inseguridad en el país.

En conferencia de prensa, junto con René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que el periodo extraordinario de sesiones para el análisis el dictamen de esa iniciativa se realizará el próximo miércoles 16 de enero.

Padierna Luna consideró que lo mismo sucederá en los congresos locales, ya que por tratarse de una reforma a la Constitución, luego de que esta iniciativa sea avalada por los diputados y senadores tendrá que ser aprobada por la mitad más uno de las cámaras legislativas locales, es decir, 19 estados.

Destacó que se contaba desde el pasado periodo ordinario de sesiones con la mayoría calificada para avalar esta reforma, pero no quisieron presentar el dictamen al pleno para su discusión y votación, porque habían diferendos sustanciales, los cuales habría que escuchar.

“No quisimos equivocarnos, era predecible convocar a las audiencias públicas, ahora no sólo tenemos una mayoría calificada, sino será la inmensa mayoría del Congreso la que apruebe estas reformas“, aseguró.

La legisladora subrayó que de ninguna manera fue una simulación la realización de foros para conocer el sentir de los diferentes sectores sobre esta legislación de seguridad pública, pues de ahí se desprende que está Guardia Nacional sea bajo un mando civil y no militar, y que en su integración participen elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Precisó que en las audiencias públicas que concluyeron ayer en San Lázaro, participaron gobernadores, defensores de derechos humanos, y los sectores involucrados como el Ejército y la Marina, así como legisladores, alcaldes, y expertos, quienes en su mayoría coincidieron en mantener un mando civil.

“No convocamos a audiencias públicas para la simulación sino para no equivocarnos, escuchar a expertos, el sentir de los que conocen el tema y, por lo tanto, nosotros nos sumamos a una posición, que la Guardia Nacional tendrá un mando civil. Eso ayudará en mucho a que todos los expertos ayuden… La estrategia no es sólo aprobarla, también está la ley de Fiscalía General de la República, donde pasaron cuatro años y no se ha sacado”, dijo.

Señaló que el pasado viernes, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, comunicó que el presidente de la república estuvo al premedite de las audiencias y que se mostró sensible a la opinión mayoritaria de las expresiones.

Expuso que el diagnóstico que se tiene sobre seguridad pública es preocupante y que la Guardia Nacional se inscribe en el marco de una nueva estrategia que tiene el fin de garantizar en derecho a la seguridad pública a todos.

Indicó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema de la seguridad pública es primordial y para los legisladores es fundamental que en corto plazo la ciudadanía palpe los logros de que se controla la inseguridad.

Añadió que la reforma será al artículo 21 de la Constitución, que establece que las tareas de seguridad pública corresponden a un mando civil.

Dijo que la reforma a la Constitución y la Ley de la Fiscalía General darán fortaleza institucional al combate a los delitos.

Sin embargo, reconoció que aún así es insuficiente y que se tiene que profesionalizar a lo integrantes de la Guardia Nacional, que no sólo serán 40 mil elementos de la Policía Federal, 20 mil de la Militar y 20 mil de la Naval, pues de acuerdo con un diagnóstico, para estas tareas de seguridad se requieren 200 mil integrantes, repartidos en las 265 coordinaciones territoriales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here