En Michoacán detectan operaciones financieras irregulares vinculadas con gasolineras

0
225

MORELIA, MICH.- Michoacán es foco rojo en el plan contra el huachicoleo que implementa el Gobierno de México, debido a que figura en el top ten de estados donde se han identificado mayores anomalías en el manejo de dinero relacionado con el negocio de la gasolina, y desde el 3 de enero se encuentra fuera de operación el ducto Salamanca-Morelia debido al mercado ilícito de hidrocarburos, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado subrayó que los hallazgos dados a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, derivados de la estrategia de combate al huachicoleo, aportan datos que contribuyen a entender las razones por las que se enfrentan problemas para la distribución de gasolina en Michoacán.

Ramírez Bedolla explicó que, de acuerdo con investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Michoacán es de los estados donde se ubican concesionarios gasolineros que realizan operaciones financieras relevantes (depósitos superiores a los 10 mil dólares), y operaciones inusuales (aquellas que varían significativamente el comportamiento habitual del usuario del sistema bancario).

Michoacán forma parte de los diez estados con mayores reportes por operaciones financieras inusuales, y relevantes, con 19 sujetos reportados. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 44 casos, seguido de Puebla con 30, y de Jalisco con 23.

Además, añadió el diputado de Morena, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó una auditoría fiscal en la que detectó un quebranto de mil 742 millones de pesos relacionado con el pago de Impuesto Sobre la Renta generado en estaciones de servicio de Ciudad de México, Michoacán, estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Otro indicador que merece un análisis profundo e investigación de campo, añadió Alfredo Ramírez, es el reporte de litros de gasolina vendidos en Michoacán y las ganancias obtenidas por la venta, ya qué hay una notoria disparidad; por ejemplo, mientras a mediados de diciembre del 2018 se obtuvieron alrededor de 75 millones de pesos en un día por la venta de 5 millones de litros de gasolina comprados a Pemex, el pasado 12 de enero se registraron ganancias de casi 90 millones de pesos por vender la misma cantidad de combustible, señaló.

Finalmente, el coordinador de los legisladores de Morena señaló que el propio Santiago Nieto, titular de la UIF, ha señalado que  las ganancias de gasolineras superan las ventas  que podrían realizar con el combustible comprado a Pemex de manera legal, por lo que esta disparidad ameritaría que se investiguen posibles casos de huachicoleo, o de lavado de dinero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here