Necesario ahondar cultura de no consumo de tabaco: Azael Toledo

0
80

MORELIA, MICH.- En México y estados como Michoacán es necesario ahondar los trabajos para la consolidación de una cultura de no consumo de tabaco por ser este un problema de salud pública apuntó el diputado Alfredo Azael Toledo Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador refirió que las acciones persecutorias y sancionatorias por el consumo de tabaco deben virar en enfoque poniendo énfasis en el tema de protección a la salud, ya que es éste el de mayor gravedad para las y los mexicanos.

Citó que la estadística gubernamental reporta en México que el tabaquismo tiene un costo para la hacienda pública federal cercano a los 81 mil 132 millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento de los ingresos tributarios y 58.3 por ciento de los ingresos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero.

“Para el erario público el tabaquismo es de los padecimientos prevenibles más costosos, se trata de una enfermedad evitable relacionada con diferentes tipos de cáncer y otras afecciones”.

Azael Toledo Rangel apuntó que en México las estimaciones de mortalidad prematura, atribuible al tabaquismo, indican que el consumo de tabaco es responsable de entre 25 mil y 60 mil muertes anuales.

Recordó que si bien en el caso de Michoacán está vigente desde 2008 la Ley de Protección de los no Fumadores del Estado, y que en ésta se contempla la instrumentación de programas contra el tabaquismo y la promoción de la salud, aún hay camino por andar en la materia, en donde se debe poner atención especial a quienes padecen esta enfermedad.

Apuntó que la mayor parte de los fumadores manifiestan interés en dejar de fumar (78.3%) según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, por lo que es necesario el fortalecimiento de las políticas públicas que ayuden a que esa franja de la población pueda dar el salto a una vida libre de tabaco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here