PRD no aprobará la Guardia Nacional

0
100

Ciudad de México.-  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión no aprobará la Guardia Nacional en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este miércoles.

Lo anterior, de mantenerse en los términos originales que indican que, si bien las políticas, los planes y las estrategias estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascenso y profesionalización dependerán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hablan que existirá un Consejo, un Consejo, pero nada más militar, donde está Marina, donde está Sedena, pero no hay un Consejo donde exista o se involucre la parte civil. El Consejo es el que tendrá un mando o un mando único hacia abajo. Vemos todavía una guardia muy híbrida. Será muy difícil que acompañemos el tema de la Guardia Nacional este grupo parlamentario”, apuntó Ricardo Gallardo, coordinador de Diputados del PRD.

Cuestionaron que, pese al anuncio del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de depositar el mando en una autoridad civil, no se han visto intenciones de modificar la conformación de la Guardia Nacional por militares.

“Dice que los integrantes de la Guardia Nacional serán responsables de los delitos que cometan en ejercicio de sus funciones y para lo cual serán sometidos al fuero civil y expresamente señala ´y en los demás casos a la disciplina militar´. Quiere decir que no hay una transferencia, que siguen siendo elementos de las Fuerzas Armadas. No puedes tener un cuerpo híbrido”, explicó Miguel Ángel Mancera, coordinador de Senadores del PRD.

También cuestionaron que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales permita la transferencia de facultades de investigación a la Guardia Nacional sin que exista una Ley Orgánica. Esto, afirmaron, da lugar a la suspicacia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here