Diputados aprueban en lo general la creación de la Guardia Nacional

0
95

CD DE MÉXICO.- Con 362 votos a favor y 119 en contra, diputados aprobaron en lo general la creación de la Guardia Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por mayoría calificada de 362 votos de Morena, Encuentro Social, PT, Partido Verde y PRI, la creación de la Guardia Nacional.

El PAN, Movimiento Ciudadano y algunos legisladores del PRD votaron en contra.

El dictamen señala que la Guardia Nacional velará por la libertad, integridad y patrimonio de las personas mediante la preservación de bienes y recursos de la nación.

Contempla que la Guardia Nacional esté integrada por policías militares, navales y federales con un mando civil, pero con estructura militar.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que el gobierno federal pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su participación en la formación de los derechos humanos de los elementos que integrarán la corporación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es necesaria la creación de la Guardia Nacional para atender los problemas de violencia en el país.

PAN y PRD presentaron mociones suspensivas para regresar el dictamen a comisiones porque, afirmaron, no se tomó en cuenta la opinión de organizaciones sociales y se militariza al país. Éstas fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here