Más de 25 mil productores de aguacate en dolorosa desigualdad: PAMAC

0
579

–       Es “oro verde” solo para especuladores

 –       Son más de 25 mil los afectados

Morelia, Mich.- El aguacate michoacano, “es oro verde” solo para los empacadores porque los más de 25 mil productores agremiados en la Asociación Civil (PAMAC) siguen enfrentando los efectos del bajo costo de producción y los abusos de los capitalistas que en dolorosa desigualdad y en el ejercicio del poder, se siguen enriqueciendo a costa de los más necesitados.

Así lo manifestaron Martín Toral Cirilo, Raymundo Romero Caballero y Everardo Rodríguez, representantes de PAMAC en reunión de trabajo con el dirigente en Michoacán de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), José Trinidad Martínez Pasalagua quien destacó que, “aunque no es tarea sencilla poner un freno al capitalismo, se emprenderá una decidida lucha en contra de empacadores que por años, han abusado de su poder económico en esta dolorosa desigualdad”.

Frente a otros líderes sindicales y de organizaciones presentes en la reunión, los productores mencionaron que con su trabajo generan alrededor de 350 mil empleos directos e indirectos y, “los más castigados somos quienes llevamos la carga más pesada de la producción”, dijeron.

Ejemplificaron que la mayor parte de la producción de aguacate, los especuladores la envían a los Estados Unidos y, “a nosotros nos compran a 16 o 17 peso por kilo y ellos lo venden al equivalente a 330 pesos o más sin el menor riesgo de inclemencias del tiempo, plagas o cualquier imprevisto natural que le afecte a la frutilla”.

Recordaron que en la reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le hicieron saber las condiciones que por años han enfrentado los productores y el mandatario, se llevó el compromiso de conocer a detalle el asunto que, en lo que respecta a CATEM-Michoacán, ya lleva a cabo el análisis correspondiente que en breve, pondrá en la mesa nacional con el dirigente Sen. Pedro Haces Barba.

Finalmente los presentes coincidieron en apuntar que el campo a pesar de ser motor de la economía, “históricamente ha sido golpeado, manipulado y traqueteado pero esta vez, juntos, daremos la lucha para salir del atolladero”, advirtieron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here