Retiran títulos honorarios a ganador del Nobel por comentarios racistas

0
138

Un laboratorio lo despojó de todos sus títulos honoríficos, y calificó sus comentarios de “reprensibles y no respaldados por la ciencia”

El científico estadounidense James Watson, ganador del Premio Nobel, quien, junto con su socio Francis Crick, identificó la estructura de doble hélice del ADN, ha sido despojado de sus títulos honorarios por comentarios racistas en un documental que se emitió a principios de este mes.

Watson previamente hizo comentarios contra los negros al periódico británico Sunday Times en 2007 y afirmó que la genética causa una diferencia en la inteligencia entre los negros y los blancos, un tema relevante y muy común entre las figuras y grupos de la supremacía blanca.

El científico fue relevado de sus tareas administrativas en el Laboratorio Cold Spring Harbor después de las quejas en su contra por sus declaraciones pero mantuvo sus títulos honoríficos.

Watson se disculpó por hacer comentarios científicamente no respaldados en ese momento, pero dijo en la película ‘American Masters: Decoding Watson’, estrenada el 2 de enero, que sus opiniones sobre el tema no han cambiado porque dijo que no existe ningún principio científico que demostrara lo contrario.

En un comunicado, el Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) en Long Island, Nueva York, donde Watson fue director desde 1968 hasta 1993, lo despojó de todos sus títulos honoríficos, y calificó sus comentarios de “reprensibles y no respaldados por la ciencia. El laboratorio condena el mal uso de la ciencia para justificar prejuicios“, dijo.

Watson ha hecho varios comentarios racistas, misóginos y homofóbicos a lo largo de su carrera. Una vez argumentó a favor de los derechos de aborto, pero especialmente en los casos en que se encontraron en el feto genes que conducen a la homosexualidad, una afirmación no demostrada y homofóbica.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here