SCT ignora la Ley y se desentiende del bloqueo a las vías del tren en Michoacán

0
183

CD DE MÉXICO.- Haciendo caso omiso a lo que mandata la Ley General de Vías de Comunicación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha reiterado que el bloqueo a las vías del tren en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es un asunto que tiene que resolver el gobierno del estado.

“’Está terrible, lo tiene que resolver el Gobernador con la CNTE, es un problema entre ellos, porque por más que diga el Gobernador que es un problema federal, no, es un problema del estado”, declaró este lunes el titular de la SCT sobre el conflicto que existe entre el magisterio michoacano y el gobierno de Michoacán, al cual el primero le reclama el pago de 5 mil millones de pesos, por adeudos que –asegura la CNTE– se tienen con el gremio desde Administraciones estatales anteriores.

Como parte de las acciones de protesta, desde el 14 de enero los profesores de la CNTE han bloqueado las vías del tren en diversos puntos de la entidad, por lo que, en teoría, deberían ser objetos de sanciones por violaciones a la Ley General de Vías de Comunicación.

Dicha Ley, cuya última reforma tuvo lugar en el año 2014, señala en su artículo 533 que “Los que (…) total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica del Distrito Federal”.

Mientras que en el Capítulo II, Artículo 3º, se señala que “Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los Poderes Federales. El Ejecutivo ejercitará sus facultades por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (…)”, la cual deberá sancionar “Infracciones a esta ley o a sus reglamentos”.

Entre otras cosas, esto puede evidenciar un desconocimiento de la Ley por parte del secretario Javier Jiménez Espriú o la aplicación selectiva de la misma.

Mientras tanto, industrias de otras cuatro entidades se han visto afectadas por el bloqueo del magisterio en Michoacán, pues los insumos para su correcto funcionamiento permanecen varados en alrededor de 8 mil 600 contendedores y 180 trenes en el puerto de Lázaro Cárdenas, generando pérdidas estimadas en mil millones de pesos cada día que se prolonga el conflicto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here