Estafa Maestra involucra 25 convenios en Pemex

0
173

Tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción serán investigados por la Secretaría de la Función Pública por su relación con la Estafa Maestra

La Secretaría de la Función Pública presentó este jueves el informe que confirma a tres funcionarios de Pemex involucrados con la llamada Estafa Maestra.

Se trata del director Miguel Ángel Lozada Aguilar; del secretario del operativo y comercial Héctor Salvador Salgado Castro, y del gerente de operación financiera Luis Galván Argos, todos miembros de Pemex Exploración y Producción.

Los servidores públicos habrían incurrido en la comisión de irregularidades administrativas y normativas propias de sus cargos al participar como firmantes responsables de 25 convenios de Pemex con once instituciones públicas de nivel superior que resultaron irregulares.

El primero de los casos compromete a la Universidad Popular de la Chontalpa ubicada en Cárdenas, Tabasco. Celebró un convenio con Pemex que rebasó su tope de 140 millones de pesos, al resultar en 145 millones.

La segunda carpeta de investigación relaciona al Instituto Técnico Superior de Comalcalco, también en Tabasco, con el cual se superó por 19 millones el convenio, siendo de 99 millones de pesos.

Ambas universidades subcontrataron a diversas empresas para cumplimentar con el trabajo por el cual firmaron sus contratos, dañando así el patrimonio público y el erario. Algunas de las empresas beneficiadas tenían a los propios funcionarios o allegados suyos como socios.

Con base en los potenciales riesgos en el manejo de los recursos, la SFP ha iniciado tres investigaciones en materia de evolución patrimonial y auditará al órgano de control de Pemex Exploración y Producción para analizar si incumplió en sus funciones de investigación.

Es así que se exhorta al comité de Auditoría de Pemex que haga lo propio a nivel interno en tanto que la Función Pública también auditará los convenios celebrados después de 2013 de los que se tenga sospecha de pertenecer a la Estafa Maestra.

Igualmente habrá auditorias aleatorias a contratos con características similares para identificar nuevos posibles casos.Finalmente presentará ante la Fiscalía General de República las denuncias correspondientes que deriven de las mencionadas acciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here