CIRCO, MAROMA Y… ¿POLICÍAS? El fracaso del programa “Construcción de Paz en Uruapan”

0
2218

>>No conocemos el lugar, no nos pasan reportes, no quieren que trabajemos juntos: SEDENA
>> A nosotros nos tienen cuidando estrictamente solo las gasolineras: PF
>> Estadística y recuento del mes de enero, 27 muertos, entre estos 2 mujeres
>> 87 de 100 uruapenses se sienten inseguros: INEGI
>> Aspiraciones del alcalde y demás perredistas incluyendo al gobernador depende de la seguridad
Carlos LÓPEZ
URUAPAN, MICH.- Ya pasaron los primeros 31 días del 2019, es decir el primer mes y los crímenes e inseguridad continúan a la alza a pesar de los esfuerzos del alcalde de Uruapan Víctor Manríquez, el gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, ambos de extracción perredista, hace unos 22 días se puso en marcha el programa “Construcción de Paz en Uruapan” que no es otra cosa que una participación interinstitucional de la Policía Municipal, Estatal, Federal Ministerial, así como Fuerzas Federales.


El programa “Construcción de Paz en Uruapan” desde su puesta en operación el pasado día 11, por el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, el presidente municipal Víctor Manríquez, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Juan Bernardo Corona, así como el comandante de la 21 Zona Militar, General Gerardo Mérida Sánchez, estaba predestinado al fracaso, pues existe en esta ciudad el “divorcio” por parte de los mandos de las dependencias policiacas, por querer buscar protagonismos o por que sentir que unos son más buenos que los otros, sin embargo, no cuentan con la preparación ni profesionalización para sus áreas. En su mensaje el presidente municipal de Víctor Manríquez, indicaba que reafirmaba su compromiso de sumar esfuerzos para devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de este municipio, así como para acatar las nuevas disposiciones que marca la nueva administración federal en materia de seguridad pública.
En tanto que el gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, afirmó que es posible recuperar la paz entre la sociedad michoacana, con el acompañamiento de autoridades municipales responsables como el que preside Víctor Manríquez, quien reconstruyó la corporación de seguridad pública municipal, que recibió sin elementos, armas ni unidades.
A su vez, el comandante de la 21 Zona Militar, General Gerardo Mérida especificó que en el nuevo programa de coordinación participa la Policía Michoacán, Policía Militar, Policía Ministerial Tránsito Municipal entre otras fuerzas policiales.


En los primeros 31 días hubo nada más y nada menos que 27 homicidios dos de las víctimas eran mujeres y 15 heridos en hechos violentos, las zonas en donde se cometieron fueron el oriente y poniente de la ciudad, los policías solo llegan a acordonar el área, tapar lo más que se pueda a los medios de comunicación y sacar fotografías para los mandos, sin implementar ya ningún operativo o tratar de localizar a los agresores.
Las versiones de la Policía Militar (SEDENA) es que no pueden trabajar en conjunto con las autoridades locales, pues no les pasan reportes, no conocen la zona, en sí, se encuentran a ciegas, lo que ha impedido que se den los resultados esperados por las autoridades.
De igual manera el grupo de la Policía Federal fue enviado a cuidar las gasolineras y vehículos de PEMEX en esta ciudad, con la orden de enfocarse solamente a eso, además de que tampoco son tomados en cuenta en lo local.

Tanto el presidente municipal Víctor Manríquez, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y todos los perredistas que aún quedan en el Estado, deben enfocarse en recuperar la paz y tranquilidad en Uruapan y Michoacán, pues esta sería su carta a jugar en los próximos comicios o en su defecto por lo que la ciudadanía castigaría el voto al partido de la Revolución Democrática que se debilita a pasos agigantados en todo el país.
De la estrategia que aprobó el cabildo de Uruapan para que no circulen dos personas del sexo masculino en una misma moto, fracasó rotundamente, pues no hay resultados ni informes que puedan decir lo contrario.
Lo que sí se puede decir y es palpable es que las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas registran el mayor índice de percepción de inseguridad en Michoacán. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este sentido Uruapan la ciudad que mayor índice de percepción de inseguridad registra, con el 87.1 por ciento de su población.


El día 31, dos personas muertas y dos más heridas entre estas un menor, fue el saldo, tras dos ataques armados cometidos de manera simultánea en las colonias Los Viñedos y Zumpimito, los agresores lograron escapar pese a la movilización de la Policía.
El día 29, por la noche, fue localizado el cuerpo de un masculino en estado de descomposición en el cerro de la colonia Lomas del Rosario, en la zona poniente del municipio, que habría muerto por impactos de arma de fuego reveló la autopsia.
También el día 29, pero, al mediodía un joven fue asesinado de un certero balazo en la frente por sujetos desconocidos mientras se encontraba en el interior de un lugar que era utilizado como pensión, hecho ocurrido en la colonia Ferrocarrilera aledaña a la Cedrera.
El día 28, sujetos desconocidos atacaron a balazos a un hombre a las afueras de una vivienda en la colonia La Mora, la víctima resultó con algunos rozones de bala siendo llevado a un hospital.

El día 25, dos hombres fueron atacados a balzos por sujetos desconocidos que se disponían abordar una camioneta, tras el ataque armado el conductor de la unidad pereció de forma instantánea en tanto que su acompañante mal herido, alcanzó a llegar al hospital Civil, pero dejó de existir mientras galenos le brindaban las primeras atenciones, hecho ocurrido en la colonia Ramón Farías a unos metros de la Avenida Chiapas.
El día 24 por la noche, una mujer vecina de la colonia 28 de Octubre, fue asesinada de un balazo en la cabeza por sujetos que viajaban en un auto compacto y tras cometer el crimen se dieron a la fuga con rumbo desconocido, hechos ocurridos en la colonia donde tenía su domicilio al poniente de la ciudad.
El día 23, el cadáver putrefacto de un hombre originario de Paracho y de oficio taxista, fue hallado al mediodía junto a unos matorrales en el camino que va a Cherangueran a espaldas de la escuela Cetis número 27, que presentaba heridas de bala.
Los último minutos del día 22, una persona del sexo masculino fue ejecutada en la calle Cupatitzio a una cuadra del panteón, a pesar de las múltiples llamadas a los números de emergencia la Policía tardó más de 20 minutos en llegar al lugar.
De igual manera la noche del día 21, una mujer empleada del Seguro Social fue hallada sin vida, en el interior de una vivienda abandonada en la colonia Los Laureles, al oriente de la ciudad, la víctima tenía la cabeza destrozada, derivado de un fuerte golpe con algún objeto pesado.
En tanto que la tarde del día 21, El cadáver putrefacto de una persona del sexo masculino fue localizado flotando en el Río Cupatitzio, a unos metros del viaducto a Jicalán.
El día 20 por la mañana, un joven de unos 20 años de edad fue asesinado a un costado del río de la colonia Villas del Sol justamente atrás de la Presa de Caltzontzin, el agresor logró escapar pese a que a dos cuadras la Policía Michoacán del Estado tenía un filtro de revisión y los uniformados dijeron desconocer el suceso.
Por la madrugada del día 20, el conductor de una unidad de alquiler de la línea Máquinas UPN, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos mientras transitaba por la calle Constitución justo a las afueras del Mercado de la Charanda.
El día 20 también en la madrugada, un ruletero de la línea Mirindos resultó herido al ser atacado a balazos por sujetos desconocidos que presuntamente lo intentaron despojar del efectivo que traía, hechos ocurridos sobre la avenida San Francisco Uruapan a escasos metros del Hospital Regional.


El día 19, un hombre de oficio taxista, fue acribillado en el interior de su domicilio por un solitario sujeto que tras cometer en ataque se dio a la fuga con rumbo desconocido, hechos ocurridos en la colonia Lázaro Cárdenas mejor conocida como barrio del “Agua Blanca”.
El día 18, un empleado de la empresa Financiera Independencia terminó en el hospital luego de que aparentemente un cliente moroso lo atacara con un cuchillo provocándole una lesión en el brazo.
Ese mismo día (18), un joven vecino de la colonia Popular Campestre, resultó gravemente lesionado al ser atacado a balazos por un sujeto que lo citará en el lugar de los hechos y posteriormente se dio a la fuga con rumbo desconocido en una motocicleta, ocurrió esta tarde en dicho asentamiento antes mencionado.
El día 17, dos hermanos que caminaban sobre la calle Anillo de Circunvalación de la colonia Joremphiri, fueron atacados por dos sujetos desconocidos que viajaban abordo de una motocicleta, tras el hecho violento uno de ellos murió, mientras que el otro es reportado como grave.
La madrugada del día 17, un joven cortador de aguacate se debatía entre la vida y la muerte en el hospital regional luego de que fuera baleado al oponerse a un asalto, en la colonia Balcones.
El día 16, El cuerpo sin vida de un hombre al que asesinaron de varios disparos de arma de fuego y al que le dejaron un mensaje en una cartulina, fue localizado en la colonia Gómez al oriente de la ciudad.
El día 14, dos hombres fueron asesinados a balazos, hechos ocurridos en las calles de la colonia Sol Naciente al oriente de la ciudad, los agresores lograron darse a la fuga.
El día 13, Un hombre de oficio comerciante fue asesinado de por lo menos tres impactos de bala por sujetos desconocidos que arribaron al domicilio en una motocicleta y tras cometer el homicidio se dieron a la fuga con rumbo desconocido, en la colonia Lomas del Rosario al poniente de la ciudad.
El día 12, Un hombre fue asesinado de varios impactos de bala mientras se encontraba en las afueras de su casa estacionado su camioneta, esto presuntamente al oponerse a un asalto, hechos ocurridos en el fraccionamiento Valle Real al oriente de la ciudad.
El día 10, una persona del sexo masculino que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutada con disparos de arma de fuego por personas desconocidas en la colonia 28 de Octubre al poniente de la ciudad.
El día 8, una mujer terminó hospitalizada luego de que fuera atacada a balazos por uno de sus hijos tras una acalorada discusión, hechos ocurridos en la colonia Ampliación Rubén Jaramillo, el mal hijo logró escapar.
El día 7, Dos hermanos fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos mientras se encontraban en las afueras de su domicilio, ubicado en la colonia Valle Dorado a unos metros de la subestación de la CFE.


De igual manera ese mismo día (7) por la madrugada, fueron ejecutadas tres personas del sexo masculino, en un paraje solitario de la última calle de colonia El Planetario, al oriente de la ciudad, la policía tardó varias horas en dar con la ubicación pues estaba todo muy oscuro, los cuerpos de los infortunados fueron enviados al Semefo local.
La madrugada del día 6, civiles que viajaban en un auto compacto protagonizaron una persecución y balacera sobre la calzada Benito Juárez, la cual terminó frente al mercado de La Charanda, donde una de las unidades se estrelló contra un taxi de la organización Monarca, con saldo de dos muertos y 3 heridos.
El día 4, un empleado del conocido restaurante mariscos El Chory fue atacado a balazos por desconocidos cuando se encontraba en su centro de trabajo ubicado en la esquina del Paseo Lázaro Cárdenas y la Calzada La Fuente, lamentablemente murió minutos después en un hospital.
El día 3, sujetos fuertemente armados irrumpieron la tarde de ayer en el interior de una vivienda en el Barrio El Vergel, ahí se encontraban dos hombres a los que les dispararon en repetidas ocasiones, uno pereció en el interior y el otro en el calle cuando intentaba huir en una moto.
El día 2, un hombre vecino de la colonia Rubén Jaramillo fue atacado a balazos por sujetos que viajaban en una camioneta y que llegaron hasta su centro de trabajo, un bar en la colonia Lázaro Cárdenas a unos pasos del Libramiento Oriente.
Los primeros minutos del día primero, un pequeño de 4 años de edad resultó herido por arma de fuego en la cara, en la colonia Rubén Jaramillo, siendo atendido oportuna y adecuadamente en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” y trasladado estable al Hospital Infantil de Morelia a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here