Continúan los bloqueos en las vías férreas de Michoacán

0
240

“Las afectaciones siguen creciendo y es que a casi ya un mes de este bloqueo de manera ininterrumpida, no tenemos seguridad de cuándo van a poder operar los trenes”, expresó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas.

MORELIA, MICH – El presidente de AIEMAC calificó como terrible que se mantengan los bloqueos sin paso al tren en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro. “En Uruapan son alrededor de 135 maestros de la CNTE, que exigen el pago de adeudos, y que además se están manifestando contra reformas que no tienen que ver con su causa como son: la de salud, energética, fiscal y judicial”, señaló.
“En Pátzcuaro son 70 maestros de la Coordinadora, los cuales demandan la falta de salarios caídos, pago a becas para la Normal y bonos atrasados”, comentó Ricardo Bernal Vargas y refirió: “Estas manifestaciones están fuera de control y seguimos sin ninguna autoridad que haga algo respecto”.

Ante esto, Bernal Vargas, comentó que solamente hay paso al tren en los municipios de Maravatío y Múgica. “Los trenes de Kansas City no pueden salir de Lázaro Cárdenas, ahí se encuentran alrededor de 50 a 100 maestros bloqueando el paso al tren, en Múgica los maestros se encuentran a un costado de las vías, en Caltzontzin están cerca de 155 maestros tapando las vías, al igual que Pátzcuaro; en Maravatío la vía está libre, pero están 200 maestros replegándose a un costado de la vía”, comentó.

“El tren no ha podido avanzar, aunque en algunos municipios los maestros se encuentren replegados o a un costado de las vías, el tren no va a avanzar hasta que se muevan todos los manifestantes”, recalcó Ricardo Bernal Vargas.

En cuanto a las afectaciones, el presidente de AIEMAC, expresó que las principales industrias que se ven en situaciones críticas son las de energía, con dos trenes de hidrocarburos y 96 carro tanques cargados, la industria intermodal con más de 7,000 contenedores pendientes de mover, así como la industria automotriz, acerera, cemento y agrícola, los cuales dan movimiento de grano en la zona del Bajío y el Valle de México.

“Las consecuencias en la detención de trenes, van más allá de la operación, también expiran las jornadas de tripulaciones y afectan a la cadena de suministro desde Lázaro Cárdenas a CDMX, Querétaro, Monterrey y Nuevo Laredo”, señaló.

El Presidente de AIEMAC expresó “Los efectos pueden ser catastróficos, pues tener varados los contenedores es una carga expuesta al robo y vandalismo, son 3,825,000 millones de toneladas pendientes por mover, situación que ya está provocando paros de producción”.

Las afectaciones de 25 días de obstrucción representan el paro de más de 450 trenes, de los cuales se mueven por día 18 trenes con más de 8 mil contenedores.

Por último, Ricardo Bernal Vargas, se congratuló de que Kansas City Southern de México haya interpuesto las demandas correspondientes a quienes resulten responsables de estos bloqueos que han colapsado la economía del país, por lo que espero que se aplique todo el rigor de la Ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here