Debemos vincular sector productivo con el académico: Dip. Nacho Campos

0
62

MORELIA, MICH.- Durante la inauguración de la charla “Maíz de Alto Rendimiento”, realizada este sábado en la capital del estado, el diputado federal, Ignacio Campos Equihua afirmó que “hoy más que nunca es necesario vincular al sector productivo con el sector académico, si queremos garantizar la soberanía alimentaria en nuestro país”.

Por esta razón, dijo, es que invitó a dar esta plática a Ernesto Cruz González, uno de los investigadores más importantes del maíz en todo el mundo, para que compartiera su experiencia con los productores de Michoacán y así lograr el desarrollo de plantaciones con una alta productividad de este cereal de origen mexicano.

Acompañado en esta iniciativa por Iván Pérez Negrón, legislador federal por el PES, Campos Equihua subrayó que en la actualidad, existe a nivel mundial solamente el 4 por ciento de tierras cultivables; por lo que, “si no generamos nuevas tecnologías, en el 2050 vamos a tener serios problemas de alimentación en todo el planeta”.

Finalmente, Ignacio Campos comentó que se pretende iniciar de manera coordinada con los municipios de Morelia, Álvaro Obregón y Queréndaro, un programa piloto que demuestre desde el primer ciclo de siembra que el estado puede ser una potencia en producción de maíz, como la ha sido con otros productos agrícolas. “En Michoacán vamos a hacer historia”, remató.

Por su parte, Ernesto Cruz González, ponente en el G20 con temas de seguridad global alimentaria y considerado uno de los tres productores de maíz más exitosos en el mundo; expuso frente a los más de 150 asistentes al Colegio de Morelia, sus experiencias con la siembra de maíz en México y en otras latitudes, logrando la más alta productividad por hectárea.

Indicó que lo que se proyecta con esta práctica agrícola, es generar riqueza en el medio rural y seguridad alimentaria nacional; ya que “no podemos seguir dependiendo de lo que se produce en el extranjero, podríamos ahorrarnos los millones de dólares que pagamos por importaciones y que se queden aquí para beneficio del campo”.

“Buscamos que estos sistemas productivos de alto rendimiento sean capaces de evolucionar, para terminar ya con tanta depredación del medio ambiente, generando sistemas más amigables con nuestro entorno. Estoy convencido de que Michoacán puede llegar a ser una potencia en producción de maíz, sin necesidad de transgénicos”.

En la charla donde se abordaron temas como Seguridad Alimentaria, Alta Productividad en el Cultivo de Maíz, Construcción de Fertilidad de Suelos y Las 7 “B” de la Nutrición; estuvieron presentes Jesús Ramón Torres, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa y el alcalde de Álvaro Obregón, Adán Sánchez; entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here