Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2024.- El Gobierno de Michoacán puso a disposición 2 millones de metros cuadrados para la construcción de 44 mil viviendas sociales en el estado, proyectadas durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al firmar el convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Detalló que esta acción forma parte del programa federal que contempla la construcción de un millón de viviendas en todo el país, dirigidas a población en situación vulnerable como jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad.
El mandatario resaltó que las 200 hectáreas son parte de la reserva territorial propiedad del Instituto de Vivienda de Michoacán (IVEM) y terrenos bajo resguardo del estado, mismos que se encuentran ubicados dentro de manchas urbanas y cuentan con accesibilidad a servicios para la población.
Expuso que el Gobierno del Estado dará facilidades fiscales para otorgar subsidios a impuestos o derechos para mayor accesibilidad en los trámites para acceder a estas viviendas de interés social.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Víctor Hugo Hofmann Aguirre manifestó que este programa de viviendas nuevas está dirigido a la población más vulnerable que en otra condición no habría tenido acceso a un crédito; por ello, se brinda este apoyo para tener un hogar.
Resaltó que son 14 predios los que se ubican en los municipios de Morelia, Coeneo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Sahuayo, Tarímbaro, Uruapan y Yurécuaro, además, se ve la posibilidad de que el número de municipios se pueda incrementar.
En su intervención, el subdirector general de Operaciones del Infonavit, Javier Núñez López, en representación del director general, Octavio Romero Oropeza, señaló que de las 42 mil viviendas que se construirán en Michoacán, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, 19 mil estarán destinadas a los derechohabientes del Instituto.
Asimismo, informó que en el estado se han congelado 41 mil 463 créditos, de los cuales, 13 mil 282 recibieron de forma automática una disminución de su saldo, mensualidad o tasa de interés.
Dijo que otras 37 mil 912 personas comenzarán a recibir beneficios cuando se apruebe la reforma a la Ley del Infonavit.
En tanto, el director general del IVEM, Luis David Soto Quizaman manifestó que el Plan de Desarrollo integral de Michoacán 2021-2027 contempla brindar acceso a una vivienda adecuada para que la población alcance mayores niveles de bienestar, el cual, se concreta con la aportación que realiza el estado a este programa de vivienda.
Asistieron al evento, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras; titulares de las secretarías estatales del Bienestar, Finanzas y Administración, Comunicaciones y Obras Públicas; así como delegados de la Conagua y Bienestar en Michoacán.
Comments